miércoles, 10 de junio de 2009

1.- ¿ En cuantas secciones se divide el periodico?
Se divide en 12 secciones, desde portada hasta servicios.

2.- ¿Cuál es la noticia más importante? (debes citar la fecha en que has visitado la página)? ¿Por qué crees que lo es?

Es la entrevista que da Manuel Ruiz de Lopera, a todos los medios de comunicación. A dia 10 de 6 del 2009. Porque es la noticia que esta en portada.

3.-Los diferentes textos periodísticos se agrupan, fundamentalmente, en
géneros periodísticos de información y géneros periodísticos de opinión. Debes encontrar un ejemplo de cada uno de estos textos, explicar por qué pertenecen a cada uno de los géneros y copiar el enlace.

Periodistico de informacion:
Ciclista fallecido.
Periodistico de opinion:
Sentencia Betis.

4.- Selecciona una noticia y separa y señala cada una de sus partes, tal y como vienen indicadas
aquí.

Titulo:
Detenido un sevillano en el aeropuerto de Colombia con más de 5 kilos de cocaína

Subtitulo: Francisco Javier Márquez Martínez, de 32 años, habría viajado hace algunos días para ver a su novia que conoció por internet. Escondida la droga "entre las paredes del equipaje en delgadas láminas".

Entradilla: Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto de Cali a un ciudadano español que intentó viajar de regreso a Madrid con 5,8 kilos de cocaína escondidos en el equipaje, informaron este miércoles fuentes policiales locales.

Cuerpo: El detenido, de nombre Francisco Javier Márquez Martínez, fue sorprendido durante los controles habituales a pasajeros en el "filtro internacional" del aeropuerto caleño.
La policía precisó en un comunicado que Márquez, ingeniero mecánico de 32 años y natural de Sevilla, había viajado hace pocos días a este país andino "al parecer, con el fin de conocer personalmente a su novia, una joven caleña que contactó por internet".
La droga estaba escondida "entre las paredes del equipaje en delgadas láminas", señaló la fuente, que indicó que el español es el segundo extranjero que ha sido detenido con droga en lo que va de este año en la misma terminal aérea.
Además de ellos, las autoridades han arrestado en este aeropuerto a 35 colombianos reclutados como "mulas" o correos del narcotráfico.

5.-
La página de inicio puede considerarse como la primera página de la edición impresa, pero tienen semejanzas y diferencias. Compáralas con la primera página (en PDF) de la edición impresa.

6.- ¿Qué es un blog? Encuentra en la página del periódico cinco autores de blogs y escribe los enlaces a sus páginas.

Aqui estan los 5 blogs:
-2- Motor

7.- ¿Qué anuncios publicitarios encuentras en el periódico?

Se encuentra varios tipos de anuncios, de telefonia movil, viajes, coches, etc...

8.- Selecciona uno de ellos. ¿Predomina la imagen o el lenguaje verbal? ¿Cuál es el eslogan? ¿Cuáles son las características principales de este eslogan?

Viajes el Corte Ingles: Lo que mas predomina es el lenguaje escrito. Con el eslogan de No olvidar el informe de pescaitos, este anuncio nos recuerda las cada vez mas proximas vacaciones.

9.- ¿Qué elementos permite la edición en Internet de un periódico que no puede permitirse la edición escrita? Comenta algunos de ellos.

10.- Inventa una actividad en la que tengas que utilizar el buscador que tiene el periódico en la cabecera.

11.- ¿En cuántas columnas está compuesta la página? ¿Crees que está bien así? ¿Parece un periódico impreso?

La pagina esta compuesta por doce columnas. Creo que asi esta bastante bien organizado y resulta mucho mas facil encontrar lo que buscas. La verdad esque en un periodico impreso la portada no esta tan bien organizada y resulta un poco mas dificil.

12.- Comenta las fotografías que aparecen en la portada de la edición electrónica: personajes, relevancia, interés, relación con las noticias, etc.