miércoles, 27 de mayo de 2009

Generos periodisticos

Estas son las noticias que he encontrado en los periodicos españoles:

Noticia
Reportaje
Cronica
Articulo de opinion

La iliada
No dejó de advertir el Atrida Menelao, caro a Ares, que Patroclo había sucumbido en la lid a manos de los teucros; y, armado de luciente bronce, se abrió camino por los combatientes delanteros y empezó a moverse en torno del cadáver para defenderlo. De la suerte que la vaca primeriza da vueltas alrededor de su becerrillo, mugiendo tiernamente, como no acostumbrada a parir; de la misma manera bullía el rubio Menelao cerca de Patroclo. Y colocándose delante del muerto, enhiesta la lanza y embrazado el escudo, aprestábase a matar a quien se le opusiera. Tampoco Euforbo, el hábil lancero hijo de Panto, se descuidó al ver en el suelo al eximio Patroclo, sino que se detuvo a su vera y dijo a Menelao, caro a Ares:


Comentario:
Este texto es de genero literario épico, cuenta la historia de ulises, en el regreso a su casa tras ganar la guerra de Troya, y estar diez años fuera de su casa.

lunes, 25 de mayo de 2009












Romeo:
(Tomando la mano de Julieta)
Si con mi mano, por demás indigna
profano este santo relicario,
he aquí la gentil expiación:
Mis labios, como dos ruborosos peregrinos,
están prontos, están prontos
a suavizar con un tierno beso
tan rudo contacto.

Julieta:
El peregrino ha errado la senda
aunque parece devoto.
El palmero sólo ha de besar
manos de santo.
Romeo:
Pues oídme serena mientras
mis labios rezan, y los vuestros
me purifican. (La besa)
Julieta:
En mis labios queda
la marca de vuestro pecado.
Romeo:
¿Del pecado de mis labios?
Ellos se arrepentirán
con otro beso. (Torna a besarla)


Comentario: Se trata de un texto de genero dramático. En el romeo mantiene una conversación con julieta y después la besa, aun sabiendo que para ellos es la marca del pecado.


ADOLESCENCIA

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
—El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.—
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
—Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.—

No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

Comentario: Se trata de un texto de genero lírico, ya que el autor expresa sus sentimientos, sobre la adolescencia y el amor en esa etapa de la vida.

lunes, 11 de mayo de 2009


Claude Monet: La Japonesa.

Monet fue un gran amante de la cultura y el arte japones, por eso uno de sus cuadros mas significativos fue La Japonesa. de En este cuadro se representa a una mujer occidental, vestida con un quimono propio de Japón.Monett quería centrar toda la a atención en la mujer, por eso el fondo es tan oscuro, resaltando los colores vivos del traje y el fondo con todos los abanicos típicos de Japón.










Claude Monet: Mujeres en el jardín.

Data del año 1867 y se trata de un oleo que mide 256 cm de alto por 208 cm de ancho. Actualmente se encuentra en el Louvre de París, Francia. Representa un día de verano, con varias mujeres vestidas de ese tiempo, mientras se divierten en un jardín de flores. Monet tomo a su mujer como modelo para esta obra. Lo protagonista de este cuadro es la luz que se refleja en las mujeres y los vivos colores de los vestidos,las flores, y los arboles. Este cuadro representa la alegría del verano y la luminosidad de esta época.

miércoles, 6 de mayo de 2009


George Pierre Seurat: La torre Eiffel.

Es un oleo sobre papel de estilo neo impresionista del año 1889, y de unas medidas de 24,1 x 15,2. El cuadro, de pequeñas dimensiones, muestra a la torre Eiffel todavía en construcción, sin el último piso.Esta obra también esta pintada al estilo puntillista al que Seurat era fiel. El cuadro da impresión de tristeza,al tener colores tan oscuros y tan difuminados.












George Pierre Seurat: El circo.

Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 180 cm de alto y 148 cm de ancho. Fue pintado en 1891. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia. Seurat representa el circo, con su atmósfera festiva. Seurat lo trata con la técnica puntillista, en un cuadro en el que predomina el color amarillo. Seurat redujo su paleta a cuatro colores principales, con sus tonos intermedios, en estado puro; predominan el amarillo y el violeta, complementarios. Usaba esos colores en estado puro, mediante pequeños toques y uxtapuestos que se fundían en la retina del espectador. Así como la diferencia entre la línea curva del escenario y las gradas rectas. En estas gradas retrata a las distintas clases sociales: los pobres arriba, los ricos abajo. En el centro de la pista hay un payaso que lanza el movimiento del carrusel. El caballo imprime dinamismo y movimiento a la obra. Es un cuadro que desprende alegría y vitalidad.









Francisco de Goya
: La maja desnuda

La maja desnuda es una de las más célebres obras del Francisco de Goya. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800,En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma mujer recostada tranquilamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba. La expresión del rostro que delata serenidad y su actitud corporal , que parece sonreír satisfecha y contenta de sus gracias. Más aún, es la primera obra de arte (conocida) en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición. Goya se ha esmerado en el tratamiento de los plieges de la piel y sombreados acompañadas por la figuración sutil de las telas, la coloración se hace con un minucioso juego de verdes que contrasta con blancos y rosados, de este modo la maja casi parece suspendida mediante su brillo y delicadeza, suspendida en un espacio oscuro que ella ilumina.









Francisco de Goya: El quitasol

El quitasol (1777) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado,El cuadro fue realizado entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777. En el verano de 1777, el pintor hizo entrega de una serie que se destinaba a decorar el comedor del Príncipe de Asturias. Como era habitual, Goya elige otra escena costumbrista dentro del ambiente del pueblo. Aparecen dos figuras, una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado, «cortejo» (acompañantes de las mujeres casadas de elevada clase social) vestido a lo «majo», sin que la descripción del propio autor dilucide si la escena es de flirteo o una simple dama con su criado. Es un cuadro renacentista, donde da impresión de serenidad. Mientras ella con la mirada directa de la joven sonriendo al espectador, a quien hace cómplice del posible galanteo. El la mira de reojo mientras le da la sombra. Es un cuadro de colores vivos y con mucha luminosidad. El triángulo y las diagonales que convergen en el rostro de la joven caracterizan la composición de esta obra.